jueves, 5 de febrero de 2009

Quilleco florece al pie de la montaña


Todo un orgullo constituye para los quillecanos tener dentro de los límites de su comuna la hacienda de Las Canteras, que perteneció al padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme. También se cree que un añoso castaño ubicado en el predio fue plantado por el propio libertador. Sea efectivo o no, el hecho es que, el sector se engalana el 20 de agosto de cada año para recordar el natalicio del prócer, al pie de sus ramas.

Quilleco, que en vocablo mapudungún significa «agua de lágrimas», fue fundado en 1853 por el intendente de Concepción, Francisco Bascuñán y Guerrero. La autoridad visitó el caserío de aquel tiempo, dándole el nombre de San Francisco de Quilleco.

Esta comuna, que tiene una superficie de 1.189, 75 kms2, se ubica en la precordillera andina de la provincia de Biobío, entre las comunas de Los Angeles y Antuco, con parajes de belleza agreste e incomparables.

Distante 40 kms al oriente de Los Angeles por el camino a Antuco, en la actualidad Quilleco tiene una población de 10.421 habitantes.

No hay comentarios: